Los Controllers de gestión figuran entre los perfiles más buscados y cotizados de este año, según el XIII Informe Los + Buscados de Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, y publicado por Expansión.

Como el resto de perfiles más demandados y más cotizados del mercado de trabajo español en 2019 los profesionales de control de gestión tienen que ser estratégicos para los sectores que los reclaman.

Según el estudio, cada vez es más importante que estos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan. Como señala Santi Aliaga, director de control de gestión del Grupo Vall Companys, y miembro del Consejo Académico de la certificación CCA®, en este video del congreso de Controllers CCA® “la principal característica que tienen que tener los Controllers es que sean capaces de preparar las organizaciones para el cambio”.

Para 2019 también se busca que los Controllers de gestión no sólo realicen el análisis del presente VS pasado, sino que sean capaces de plasmar mediante datos y comparativas, un análisis predictivo, colaborando con los diferentes departamentos con su análisis en la definición del plan de negocio a futuro.

Estos perfiles reciben una retribución que oscila entre los 35.000 y 45.000 euros brutos anuales de fijo y un apartado variable en función de resultados. Los demandan fundamentalmente empresas del sector industrial, de distribución, y de gran consumo.

Para los directores financieros y de control de gestión que reportan a la Dirección Ejecutiva de una compañía la clave de estas posiciones, sobre todo en las grandes corporaciones, se centra en la transformación digital, siendo la única forma de adaptar a las empresas las necesidades del presente y del futuro. Reconstruir las dinámicas de las organizaciones, los procesos y la forma de manejar la información es la clave. En la actualidad, la transformación digital no es una opción, y serán los Controllers lo que liderarán esta disrupción digital en las empresas como quedó de manifiesto en el Controller Centricity CCA® organizado por Global Chartered Controller Institute.

Los requisitos que se buscan en este perfil son licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares; postgrado en Finanzas, MBA, formación específica en el área; inglés muy alto; excelente manejo de Excel y de herramientas integradas de gestión, herramientas tecnológicas, BI, etcétera.

Es necesario poseer una experiencia dilatada de al menos 10 años, en puestos con visión global dentro del departamento financiero y de control de gestión, con sólidos conocimientos en todas las áreas. Tener una experiencia global en posiciones de análisis, reporting, y de control de gestión.

La banda salarial de este tipo de perfiles en grandes corporaciones oscila entre 120.000-180.000 euros brutos anuales, complementado con un paquete retributivo para directivos. Esto puede oscilar en función del tamaño de la compañía. En general, se trata de grandes corporaciones multinacionales con estructuras complejas.