Para desarrollar el potencial transformador del Big Data se deben activar tres palancas:

Generar nuevos modelos de negocio, productos y servicios

Hay que utilizar la información generada por los productos ya existentes para mejorar el desarrollo de la nueva generación y crear soluciones innovadoras en los servicios posventa. Por ejemplo, los servicios de localización en tiempo real han facilitado la aparición de nuevos seguros de automóviles en función de cuándo, cómo y por dónde conducen los usuarios sus vehículos.

Dar apoyo a la toma de decisión con algoritmos automatizados

Los procesos avanzados de analytics pueden minimizar los riesgos y exponer nuevas perspectivas y oportunidades de negocio. Es el caso de la industria del retail que los usa para mejorar la distribución del inventario para maximizar ventas y la gestión de precios en tiempo real.

Crear transpariencia

Si se proporciona a los departamentos información en tiempo real, se generará valor para la compañía. Por ejemplo, en la industria se puede integrar la información de I+D, ingeniería y producción para mejorar los tiempos de servicio y la calidad.

Para construir esta cultura digital es necesario definir antes los valores y el ADN del equipo. Si solo tienes una visión pero no hay una estrategia, nunca será más que una visión compartida.

Fuente: Revista CCA Insight