Desde hace unos años, sobre todo, cuando asomaron los primeros signos de recuperación tras la crisis, el perfil del Controller ha sido uno de los más buscados por las empresas. El necesario proceso de transformación digital que están viviendo las organizaciones para adaptarse a los nuevos tiempos también está influyendo en que las organizaciones demanden la incorporación de este perfil profesional, cuya actividad es cada vez más importante en el área de control de gestión.

Valor al alza
Los estudios de diferentes consultoras especializadas en la selección de personal así lo avalan e indican que las perspectivas para este año continúan situando a estos profesionales como un valor al alza, aunque, eso sí, la exigencia es mayor en cuanto a las competencias a desarrollar y las habilidades a demostrar. Una circunstancia que desde Global Chartered Controller Institute (GCCI) se viene poniendo de relieve en los diferentes foros y encuentros con los profesionales del sector y que a muchos de ellos les ha animado a formarse como Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

Entre los cinco más deseados
Randstad Professionals en su último informe sobre los Perfiles más demandados señala el de Controller financiero y/o el de Controller de costes entre los cinco perfiles más demandados para este ejercicio. Según este estudio, el área de banca y finanzas “tras varios años de reajustes, la consolidación del crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral, ha reactivado la incorporación de ambos perfiles”. Lo que más se valorará es la capacidad de negociación, la adaptación a los cambios y el trabajo en equipo, puesto que el trabajo con otros departamentos de la compañía es algo indispensable.

Business Controller, el más buscado

La consultora Spring Professional, del Grupo Adecco, en su último Informe Los + Buscados también resalta al Controller de gestión o Business Controller como el más buscado en el área financiera y al director financiero como el más cotizado. Apunta la necesidad de que estos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica, así como visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Y es que el entorno cambiante va a ser el medio en el que tendrán que desenvolverse. Además, apunta que en el caso de los perfiles más cualificados, más allá del dominio del inglés, se valorará el conocimiento de una tercera lengua.

 

También en las start up

En la misma línea se expresa la firma Michael Page que indica que la tendencia del mercado en los perfiles financieros pasa por contratar profesionales muy cercanos a negocio. El segundo perfil más demandado es el Controller de gestión, el Controller industrial o el Controller de negocio, que el año pasado representaron el 24% de las contrataciones. En este caso, un dato interesante es que el sector inmobiliario (33%), de gran consumo (27%) e industrial (25%) fueron los más activos en estas demandas. Y atención a un nuevo campo en el que los Controllers están comenzando a posicionarse: las start up.

 

Controller de filiales

La Guía del mercado laboral 2018 de la consultora de reclutamiento de personal Hays también proporciona un retrato del sector financiero en el que los perfiles más solicitados son el de Controller de gestión, analista financiero y Controller de filiales. Esta firma apunta que en este 2018 hay “un estancamiento salarial motivado por la inestabilidad política”, por lo que los “salarios en las posiciones financieras se mantienen estables en todos los niveles”.