Reunimos la opinión cualificada de tres profesionales del Control de Gestión. José Cabrera, director de Control de Gestión del Grupo VIPS; Enrique Aparicio, Business Controlling and Distribution Director de Parfois y David Díez, responsable de Control de Gestión de Estrella Galicia.

Cabrera trabaja en esta área en el Grupo VIPS desde 2006. En ese momento entra en la empresa familiar un socio internacional americano, que exige crear la figura del Controller. En los últimos cinco años, sus funciones han evolucionado de forma considerable y ahora son 13 personas en el departamento. La compañía confía cada vez más en su actividad, lo que supone “una gran satisfacción, pero aún queda mucho camino por andar”. Todo su equipo está certificado como Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, lo que garantiza “un estándar de conocimiento en Control de Gestión”.

Aparicio desarrolla su actividad en el sector de retail de moda, donde el ritmo es vertiginoso. En origen, este departamento dependía de Finanzas y desde hace tres años se ha reorganizado en dos áreas, por un lado, negocio y, por otro, financiero. De la importancia estratégica que se da al Control de Gestión da idea el que dependa del CEO de la compañía. Un objetivo actual es acabar con la percepción que existía del Controller, actualmente pasa por todos los departamentos para conocer bien y entender el negocio. Además, se está apoyando el desarrollo de habilidades comunicativas para que esta figura se forme en convencer al equipo en vez de imponer.

Díez comenta el proceso de cambio de la compañía cervecera desde 2009. De estar enfocada en Galicia, se abrió a toda España. A principios del 2000 se creó el área de Control de Gestión, pero integrada en el departamento financiero y muy centrada en análisis pasados. Hoy, el reto del Controller es no estar sentado en la mesa, lo que se traduce en reuniones con ventas, aguas, el director de la industria. “Es fundamental preguntarse si estamos demasiado tiempo en la mesa porque si es así, te lo pierdes todo. Y hay que conocer el negocio”. El gran cambio también vendrá por el lado tecnológico. De este modo, conocimiento y tecnología ayudarán a que funcionemos como “asesores del negocio”.

En los vídeos, se pueden escuchar sus declaraciones acerca de temas relevantes como las habilidades personales, el valor diferencial de los Controllers y los retos que se deben abordar.