El mediático José María Gay de Liébana ha compartido con el numeroso grupo de Controllers que acudieron al último congreso organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI) su análisis sobre la actualidad económica y los indicadores a los que, en su opinión, deben prestar especial atención los profesionales de control de gestión.

Lo fundamental, antes de comenzar a preparar presupuestos, es conocer las ganas de gasto que tiene el consumidor y las posibilidades de que se materialice. Según el experto, de estas variables depende en gran medida la actividad de las empresas a lo largo del ejercicio. Pero también hay que considerar aspectos cruciales como la política exterior en materia económica de las grandes potencias (Estados Unidos, China, Japón o Alemania) y de las economías emergentes que vienen pisando fuerte.

En su análisis alerta sobre la posición aletargada de Europa, en la que España va perdiendo fuelle. “Es cierto que la construcción parece que se impulsa de nuevo, pero solo para el mercado de lujo y grandes calidades. Las exportaciones no van mal”. Pero, ¿y el empleo? se pregunta. “Apagándose”, responde. Y en esto tiene mucho que ver la revolución tecnológica y el exceso de recursos humanos que se va a dar cuando entre de lleno la robótica en las empresas. El talento y la creatividad van a ser claves.

Considera necesario revitalizar la industria y la inversión en I+D+i, es decir, en conocimiento. Igual de importante es, para el profesor, “saber leer el ciclo y adaptarse al entorno cambiante” que ya nos va a acompañar de continuo.

Con esta información en la mano y bien analizada, se puede comenzar a trabajar en los presupuestos.

Pero antes de despedirse, lanza un dardo a los gobernantes. “Es fundamental el control del gasto público, pero no por los políticos sino por un Controller ajeno a la estructura del Estado”.

Para más información los Chartered Controller Analyst, CCA Certificate® pueden acceder aquí al video completo de la conferencia de José María Gay de Liébana en el Controller Centricity 2017 celebrado por el Instituto de Controllers.

Fotografía de la noticia: Juan Manuel Miranda