La liquidez, o más bien su falta, es un problema habitual en los entornos de alta incertidumbre. Para afrontarlo hay que manejar dos conceptos que son críticos: el fondo de maniobra (FM) y las necesidades operativas de fondos (NOF). Calcular y entender ambas nociones es imprescindible para conocer los recursos financieros que necesitaremos y negociar bien con terceras partes para proveernos de ellos.

Durante este webinar live de formación continua para Controllers certificados Chartered Controller Analyst, CCA® José Antonio Clemente, consultor y economista forense, analizará desde un punto de vista práctico cómo gestionar la liquidez, y como comenta en su artículo publicado en el último número de la revista CCA Insight,  "es fundamental tener en cuenta diferentes escenarios tanto de corto como de largo plazo, para analizar la capacidad de reacción de la empresa y, sobre todo, hasta dónde puede mantener una situación de liquidez sostenible y viable".

La asistencia a esta conferencia on line impartida por el Instituto de Controllers, GCCI, supondrá 3 puntos en el proceso de renovación de la certificación CCA Certificate®.

PONENTE

Jose Antonio Clemente, actualmente desarrolla su actividad profesional como consultor financiero, economista forense, y asesor-mediador de accionistas en empresa familiar (Miembro de Comité de Dirección y Consejo Administración). Durante 1995-2010, he sido director general, gerente, director financiero y jefe de contabilidad en diversos sectores (industrial, distribución, restauración, socio-sanitario). Doctor en Finanzas, cum Laudem, posee la certificación financiera CIIA® (Certified International Investment Analyst), Certified European Expert in Financial Investments, y CEVE® (Certificado Experto en Valoración de Empresas). Posee un Executive MBA (IEDE), un Máster Bursátil y Financiero (FEBF), Advanced Management Program-AMP (IE), Posgrado en Control de Gestión (ESADE), y varios programas superiores en empresa familiar y empresa turística.


El evento ya se ha celebrado