Durante este webinar live de formación continua para Controllers certificados Chartered Controller Analyst, CCA® José Antonio Clemente, consultor y economista forense, expondrá los aspectos críticos que hay que tener en cuenta en la confección de presupuestos en este entorno actual de incertidumbre generado tras la pandemia.

Clemente nos ayudará a plantearnos las siguientes cuestiones:

  • La situación patrimonial de la compañía: Debemos de ser conscientes de las diversas posibles situaciones del patrimonio neto actual y del potencial beneficio esperado, así como los derivados posibles aspectos jurídicos de los administradores.

  • Estrategia empresarial: En el presupuesto, no debemos de olvidar cuál es nuestra fuente de ventaja competitiva y hacia dónde queremos dirigirnos.

  • ¿Qué es viabilidad en un entorno de incertidumbre?: Viabilidad, estrategia y finanzas deberían de ir coordinadas en nuestro presupuesto, sin olvidar que, normalmente, nuestro presupuesto puede ser revisado por terceras partes ajenas a la empresa.

  • Punto de Equilibrio: Dilema sobre si, en un entorno de incertidumbre, es más aconsejable adoptar decisiones que impliquen utilizar costes fijos ó mejor costes variables.

  • Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda: A veces, no incluimos en nuestro presupuesto la capacidad de la compañía de atender los compromisos financieros, y también debemos de tenerlo en cuenta, máxime en entornos de incertidumbre.

  • Evaluación de la situación financiera: finalmente, el presupuesto no es cuestión de sólo números, hay ciertas cuestiones cualitativas que deberíamos de tener en cuenta antes de confeccionar el presupuesto.


La asistencia a esta conferencia on line impartida por el Instituto de Controllers, GCCI, supondrá 3 puntos en el proceso de renovación de la certificación CCA Certificate®.

PONENTE

Jose Antonio Clemente, actualmente desarrolla su actividad profesional como consultor financiero, economista forense, y asesor-mediador de accionistas en empresa familiar (Miembro de Comité de Dirección y Consejo Administración). Durante 1995-2010, he sido director general, gerente, director financiero y jefe de contabilidad en diversos sectores (industrial, distribución, restauración, socio-sanitario). Doctor en Finanzas, cum Laudem, posee la certificación financiera CIIA® (Certified International Investment Analyst), Certified European Expert in Financial Investments, y CEVE® (Certificado Experto en Valoración de Empresas). Posee un Executive MBA (IEDE), un Máster Bursátil y Financiero (FEBF), Advanced Management Program-AMP (IE), Posgrado en Control de Gestión (ESADE), y varios programas superiores en empresa familiar y empresa turística.


El evento ya se ha celebrado