En este webinar de formación continua para los Controllers certificados, Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, Sebastián Puig, analista responsable de los asuntos financieros de seguridad y defensa en el área de la UE de la Dirección General de Política de Defensa, nos hablará de las consecuencias económicas del Coronavirus.

Más allá de la grave crisis sanitaria, el parón económico chino debido a las extraordinarias medidas de contención del coronavirus ha tenido un impacto severo a nivel internacional, dada la gran dimensión económica e integración del gigante asiático en las cadenas de valor globales.

La oferta y la demanda mundiales de materias primas, productos básicos e intermedios se ha reducido de manera similar a la fase más aguda de la crisis financiera de 2008, provocando caída de precios y de actividad. Esta caída no se observó en otras epidemias recientes o tras los ataques del 11 de septiembre.

A los costes directos de la emergencia médica y las compensaciones y estímulos económicos movilizados como respuesta, habrá que añadir otros mucho más graves y cuantiosos derivados de la ralentización de la actividad económica. Una disrupción prolongada debida al brote epidémico puede conducir a un bucle vicioso de oferta y demanda globales, abriendo la puerta a un estancamiento económico mundial de difícil salida, dado el reducido margen de actuación de una política monetaria extremadamente laxa, ya instalada en tipos muy bajos y negativos, y de una política fiscal de recorrido relativamente corto y peligroso, y el elevado nivel de endeudamiento global, situado en máximos históricos. Esta disrupción prolongada se traslada también al mercado del petróleo, sumido además en una guerra de precios, y finalmente a los mercados financieros, atenazados por una crisis de confianza que ahuyenta a los inversores y desploma las bolsas mundiales.

Toda esta situación que nos comentará Puig podría constituir el germen de una crisis económica sin precedentes, de no adoptarse medidas coordinadas a nivel global, tanto para contener la expansión epidémica como para restablecer la confianza económica.

La asistencia a esta conferencia on line de formación continua impartida por el Instituto de Controllers, GCCI, supondrá 3 puntos en el proceso de renovación de la certificación, Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

Ponente
Sebastián Puig, especialista en Tecnologías de la Información, y experto en las áreas de Aprovisionamiento, Gestión Económica, Programas Internacionales y Contabilidad Analítica. Actualmente es analista responsable de los asuntos financieros de seguridad y defensa en el área de la UE de la Dirección General de Política de Defensa. Colabora con universidades, think tanks, centros de estudios y diversos medios especializados a través de artículos y conferencias. Mantiene un blog sobre temas económicos, Esto Va de Lentejas, y recientemente se ha incorporado al Blog Salmón.


El evento ya se ha celebrado