Con el fin de analizar el nivel de madurez digital actual de la función de control de gestión en las compañías españolas y poder identificar las áreas a desarrollar, el Global Chartered Controller Institute, GCCI, junto con KPMG, y con la colaboración de Microsoft, han diseñado un estudio pionero y único a nivel mundial denominado Matriz SIFO, que tiene como objetivos conocer cuál es el nivel de preparación de la empresa en control y gestión en el entorno digital y medir el nivel y madurez de la estrategia digital, indicadores, flujo de información y operaciones digitales.

En el estudio en el que han participado más de 200 empresas podemos apreciar como el Controller forma parte, cada vez más, del comité de dirección en las empresas (45% de las compañías según la encuesta), si bien, su papel como impulsor de la transformación digital debe ser potenciado, dado que sólo en el 21% de los casos la función de control de gestión se involucra globalmente en este proyecto. Como refleja el informe este dato puede explicarse en parte por el desconocimiento real sobre qué puede aportar la figura del Controller de gestión, más aún si consideramos que en el 30% de los casos existe una descripción de sus posiciones y en un 10% de sus competencias. El estudio pone de manifiesto la gran oportunidad que tiene la función de control de gestión de crecer y mejorar en este aspecto, pues como señala Juan Jimenez, director financiero del Grupo Mahou San Miguel, “todos los Controllers tendrán que ser digitales”.

Por sectores de actividad, y desde el punto de vista de la visión sobre la estrategia digital, las compañías que destacan otorgando la máxima puntuación a la hora de identificar disrupciones digitales y nuevos productos son las pertenecientes al sector de telecomunicaciones y media (50%). El liderazgo lo alcanza el sector financiero a la hora de identificar nuevos targets de clientes (45%) y tanto a la hora de explotar nuevos canales como explotar datos de sus competidores, vuelven a destacar ambos sectores.

El informe está disponible en la intranet CCA para los controllers acreditados Chartered Controller Anlyst, CCA Certificate®.

Más información en info@globalcci.org