Uno de los empresarios más carismáticos de Estados Unidos, Jack Welch, que fue un ejemplo a seguir en la gestión y administración empresarial, gustaba de señalar: Cambia antes de que tengas que hacerlo. Una frase motivadora que, en estos tiempos de pandemia, podría muy bien ser el mantra que presida el día a día de los Controllers.

La inestabilidad e incertidumbre que ha presidido el mundo empresarial, y continua haciéndolo pese a que parece superada la cuarta ola del coronavirus, ha puesto de relieve la necesidad de contar en las organizaciones con la figura del Controller. Ahora, s que nunca, la demanda de este profesional se hace imprescindible en cualquier empresa.

Cambios en los Controllers

Sin duda, es una excelente noticia. Pero también exige un cambio en los Controllers en línea con el axioma que nos legó Welch. Estamos en un momento que requiere apertura mental, desarrollar nuevas habilidades en todo lo relativo a la digitalización y activar el modo innovación en los planteamientos empresariales para poder alcanzar los objetivos trazados por la compañía.

Como todos sabemos, en esta era Covid, los Controllers nos vemos en la necesidad imperiosa de unificar los diferentes departamentos existentes en la empresa. Una acción que es imposible de abordar sin disponer de información y su análisis posterior. Así, los conocimientos adquiridos y la puesta en marcha de los diferentes proyectos que vayamos a iniciar, pasan por contar con el apoyo que busquemos en las herramientas de análisis.

Analítica prescriptiva en control de gestión

En la actualidad, en el área de control de gestión, la aplicación de la analítica prescriptiva es una necesidad prioritaria para cualquier modelo de negocio. Estar a la cabeza y posicionarse a un nivel competitivo, tanto en empresas de producción como de servicios, será una necesidad obligatoria no solo para sobrevivir en el mundo empresarial, sino también para ser un referente de actuación, toma de decisiones y estrategia.

Entre nuestras funciones como Controllers se encuentra la de dar a conocer los datos que muestren con claridad al CEO y a los Consejos de Administración hacia qué futuro se dirige la empresa. Para ello, las personas que ocupan la cúpula de las organizaciones y toman las decisiones tienen que tener claro cómo se debe introducir toda la información disponible en los sistemas de recursos empresariales que utilicen, conocidos por sus siglas en inglés, ERP.

La importancia del dato

La conversión de estos datos, a través de los programas de análisis, debe ser la prioridad a implementar para estar al día. Del mismo modo, la optimización del tiempo de trabajo será otra de las cuestiones esenciales, que pasa por la implementación de los sistemas de análisis de datos.

Las transformaciones que se hagan de los datos serán una carrera de fondo en la que, finalmente, se verá la luz cuando se plasmen de manera visual y práctica para poder extraer de ellos información actualizada y en tiempo real. Solo de esta forma, el Controller, que está obligado a conocer el negocio, podrá facilitar información de valor que permita la toma de decisiones con la máxima precisión. Para realizar esta tarea, una opción sería el uso de herramientas como Power BI para crear cuadros de mando que se puedan compartir en la nube.

Aplicar la inteligencia artificial

Otro punto de apoyo lo constituye la inteligencia artificial (IA), que permite la automatización de tareas simples y repetitivas para dejar así que los agentes se centren en dar una mayor satisfacción a los clientes. Los miles y millones de interacciones impulsan las recomendaciones predictivas, optimizando la eficiencia.

Como Controllers debemos estar preparados para responder a preguntas como qué procesos de negocio van a cambiar con la introducción de la inteligencia artificial. En función de la actividad que desarrolle el negocio, los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar ámbitos como:

  • Asistencia virtual inteligente
  • Estudios de mercado
  • Ventas
  • Marketing
  • E-mail marketing
  • Consejos de administración
  • Atención al cliente
  • Contabilidad
  • Recursos humanos
  • Departamento jurídico

Igualmente, la innovación que supone la IA traería consigo una mayor producción y calidad de servicio, ya que puede crear análisis de viabilidad de los productos o servicios que se ofrecen.

Y, por último, es tarea del Controller concienciar a las empresas del uso de esta nueva tecnología promoviendo la implantación de la IA como prioridad en los planes estratégicos.