El Controller se ha convertido en nexo perfecto entre la dirección y la organización sin importar el tamaño de la misma. En su evolución, esta figura ha ido elevándose desde el control presupuestario y seguimiento operativo a posiciones más predictivas, estratégicas y de toma de decisión. Así, este perfil profesional ha adquirido una absoluta relevancia y ha pasado a ser determinante para el logro de los objetivos empresariales.

Controller, posición clave

En la actualidad, el Controller se ha erigido en una posición clave. Tanto por la forma de ver a la organización, a la que presta continua observación de todas y cada una de las áreas, como por mirar expectante los factores externos que puedan hacerla convulsionar. En el desarrollo de sus funciones, casi siempre desde el ángulo muerto, actúa como un agente poco visual que, dotado de un alto contenido de intangibilidad, ofrece a la empresa un valor inconmensurable.

Digitalización, un reto inquietante

La transformación digital es uno de los retos más inquietantes al que se enfrenta en este momento el Controller. Se trata de un proceso complejo que, como gestor del cambio, debe liderar haciendo uso de su experiencia y de la formación continua, dos valores que, sin duda, serán capitalizados en beneficio de la propia empresa.

Vigía del proceso de adaptación

Esta nueva revolución, que está modificando el orden mundial de nuestras vidas de una forma totalmente disruptiva, convierte al Controller en vigía del proceso de adaptación de todo el universo que es la empresa, con miras a propósitos de mejora en agilidad, innovación, automatización, productividad y eficiencia. Todo con el objetivo de llegar a ser diferentes y competitivos para conseguir los mejores resultados.

La IA es su gran aliado

En este contexto, no se puede obviar la inteligencia artificial (IA) como un hecho apasionante e imparable. Si bien su regulación debería quedar en manos de ámbitos gubernamentales o de grandes potencias, todo lo que respecta al resto de organismos o empresas como usuarios dependerá del debido uso y aplicación de la ética y moral. Se trata, por tanto, de un gran aliado que juega dentro de un espectro estremecedor.

Implementar sistemas de ciberseguridad

Decía el astrofísico y científico británico Stephen Hawking que “el éxito en la creación de la IA sería el evento más grande en la historia de la Humanidad, pero, desafortunadamente, también podría ser el último, a menos que aprendamos a evitar los riesgos”. Y, en este aspecto, la adecuada implementación de sistemas de ciberseguridad juega un papel esencial. Sobre todo, para salvaguardar los posibles ataques que, muy probablemente, van a producirse y de cuyo escape dependerá el grado de protección y previsión en el que nos encontremos cuando nos sorprenda.

Cambios sociales y humanos

Otros motores de cambio a destacar tienen un carisma más social y humano. Por ejemplo, las transformaciones que se están apreciando en el sistema del mercado laboral o los movimientos ideológicos pro derechos sociales. También, los referidos al cambio climático o medioambiente que ponen el foco en la responsabilidad social, sostenible y de gobernanza, llamados criterios ESG, y que surgen de una fuerte convicción social como elemento esencial de protección y supervivencia humana.

Influencia de la geopolítica y demografía

Además, no se puede dejar de lado la influencia que, de forma globalizada, ejerce cualquier circunstancia geopolítica o demográfica. De hecho, en los últimos años estamos viendo que cada vez se producen con más frecuencia y que su efecto en la economía mundial es inmediato.

Controller, el valor protagonista de las organizaciones

Desde este prisma, cabe concluir que el Controller deberá dotarse del mayor flujo de formación e información posible para que, con una visión crítica de lo que necesita la organización y un agudizado plan estratégico, sumados a la intuición y persuasión, la conduzca al mayor éxito. De esta forma, se posicionará como el valor protagonista que ninguna organización deberá perder de vista.

Amalia Sáez López

Subdirectora del Hospital Arruzafa. CCA® y BAC Certificate®