La importancia del control de gestión en tiempos de crisis

En entornos de crisis económica como el actual, las empresas no pueden paralizarse. Sus responsables tienen que ser capaces de tomar las decisiones más acertadas para garantizar la supervivencia y minimizar el impacto de la recesión económica en los resultados. Se trata de una tarea vital en la que el control de gestión puede aportar las herramientas necesarias para que la toma de decisiones se produzca con mayores garantías de éxito.

Herramientas a utilizar

En el artículo vamos a analizar algunas de estas herramientas de la función de control de gestión y cómo pueden impactar de forma positiva en las empresas en momentos críticos.

1.- Presupuesto de tesorería

Disponer de un presupuesto de tesorería bien diseñado es fundamental para determinar la situación financiera y de liquidez de la empresa en el corto y medio plazo. Esto nos permitirá conocer la liquidez prevista y determinar las necesidades de financiación que garanticen la viabilidad de la empresa. En este contexto de incertidumbre, es imprescindible revisar y actualizar con mayor frecuencia el presupuesto de tesorería.

2.- Análisis de los estados financieros

El estudio de los estados financieros nos va a permitir conocer la situación actual real de la empresa. Con esta información podremos tomar decisiones en cuanto a líneas de negocio, inversiones, morosidad… Y lo que es más importante, podremos focalizarnos en las áreas que lo requieran.

3.- Redimensionar los gastos

Es muy probable que en situaciones de crisis sea necesario modificar la estructura de gastos de la empresa. Habrá que determinar qué gastos pueden ser prescindibles en el momento en que nos encontremos para poder eliminarlos. En otros casos, habrá que reducir ciertos gastos adaptándolos al nivel de actividad de manera rápida para no incurrir en excesos de costes.

Es cierto que en algunas ocasiones no se podrán eliminar o reducir los costes, sin embargo, sí podremos renegociar los plazos de pago. Incrementar el periodo medio de pago a proveedores y acreedores puede ser una solución para mejorar nuestro fondo de maniobra.

4.- Actuar sobre la cifra de negocios

Una crisis económica siempre lleva asociada un cambio en los hábitos de consumo. Las empresas que sean capaces de adaptar su oferta a las necesidades de los consumidores de manera rápida obtendrán una ventaja frente a sus competidores. Además, podrán mantener, e incluso incrementar, sus cifras de ventas. Pero poner en marcha esta iniciativa implica un trabajo conjunto de adaptación de todas las áreas de la empresa.

El tratamiento de estas cuatro variables es primordial para disponer de información actualizada y de valor no solo sobre la marcha de la empresa, también sobre sus previsiones futuras.

Gestión eficiente

Por tanto, en los entornos de incertidumbre propios de las situaciones de crisis, contar con un sistema de control de gestión adecuado permitirá realizar un análisis de la situación y una correcta interpretación de los datos. Así, cuando cualquier organización afronta una crisis económica, el control de gestión se configura como el elemento clave para la gestión eficiente. Las empresas que tengan implementados este tipo de sistemas con altos estándares de calidad estarán más preparadas para afrontar los movimientos de los mercados.

Compartir artículo
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Inma Ferrari Sánchez
Inma Ferrari Sánchez
Responsable de Control Financiero y Operaciones en Grupo Valía y CCA Certificate®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *