La globalización de la economía, el dinamismo de los mercados, la revolución tecnológica y la transformación digital, está haciendo que paulatinamente el modelo de las organizaciones esté migrando rápidamente a un entorno mucho más líquido donde los procesos son más ágiles, contando con una multitud de talentos fluctuantes y dispersos; muchos de ellos, conectados en remoto.

Sin embargo, la actual situación de crisis por el Covid-19, ha promovido un significativo incremento del teletrabajo que podemos decir que, hasta ahora, todavía, en muchas organizaciones tienen un bajo impacto. Lo que no cabe la menor duda es que, cuando la alerta por esta pandemia finalice, sin duda, el teletrabajo quedará arraigado en muchas organizaciones.

Liderazgo presencial vs Liderazgo en remoto

Es en estos entornos virtuales, donde los managers deberán mostrar sus capacidades de líderes de forma rápida, cambiando su forma de pensar y desarrollando nuevas habilidades que aseguren la obtención de resultados y la eficiencia operativa de sus equipos de trabajo: coordinados, alienados y comprometidos.

En base a la experiencia e investigaciones con numerosos managers y empleados que ya vienen trabajando en remoto con éxito, -como, por ejemplo, el realizado recientemente por Know Your Team-, en este Webinar os quiero compartir los cuatro aspectos más relevantes que los líderes que gestionan equipos en remoto hacen de manera diferente:

1.- Comunicar de forma diferente, pasando de “hablar primero” a “escribir primero”

La mayor diferencia entre gestionar un equipo remoto y un equipo en persona es, obviamente, la comunicación. En entornos de trabajo remotos, la escritura toma gran relevancia; pero, la clave es que este tipo de comunicación sea lo más síncrona posible.

Para ello, los managers que lideran eficazmente a sus colaboradores suelen utilizar herramientas de chats que permiten en tiempo real comunicarse, compartir ideas, generar conocimiento, almacenar y compartir archivos, etc.

Algunos de los comportamientos que desarrollan para comunicarse eficazmente los líderes en remoto son: escribir continuamente (un líder remoto pasa casi un 90% de su día escribiendo, en su mayoría, para su equipo); priorizar el diluvio de comunicación que llega a su equipo; preocuparse, también, por la calidad y frecuencia de su comunicación; y buscar la empatía con sus colaboradores, aun cuando resulta difícil porque no existe una relación en persona.

A su vez, el líder en remoto, con el fin de superar este desafío, tiene que buscar cualquier oportunidad lógica para comunicarse directamente con su equipo y colaboradores, ya sea organizando reuniones periódicas o tácticas con sus colaboradores por video-conferencia, o bien realizando llamadas telefónicas o videollamadas, en vez de relacionarse por correo electrónico.

2.- Confiar en el equipo

Como líderes, debemos generar mayores niveles de confianza y relación en los colaboradores, independientemente de si la relación es en persona o en remoto. George Kohlrieser, profesor de IMD, recientemente nos recordaba que el elemento clave para inspirar y comprometer a los colaboradores para que desplieguen su máximo potencial y obtengan el máximo rendimiento es la capacidad del líder para generar confianza.

Sin embargo, saber generar confianza en entornos remotos, donde la comunicación no verbal y paraverbal es caso inexistente, es un gran reto para los managers.

Algunas de las mejores prácticas a tener en cuenta para colaborar eficazmente con el equipo remoto son: establecer reglas claras a seguir en torno a los procesos de comunicación (por ejemplo, las horas de trabajo, cuando comunicarse, tiempo lógico de respuesta a solicitudes, como deber ser intercambio de ideas y comentarios, etc.); saber correlacionar y especificar los diferentes canales de comunicación (correo electrónico, chat, videollamada, llamada telefónica…) con los temas a tratar en cada caso; respetar los necesarios silencios del equipo para facilitar su tranquilidad y proteger su tiempo de trabajo ininterrumpido de tu equipo; y tener claro las herramientas que los equipos remotos encuentran necesarios y eficientes para colaborar.

3.  Conectar socialmente con el equipo

Como ya he comentado anteriormente, cuando el manager no se relaciona en persona con su equipo puede perder conexión con el mismo. Sin embargo, en este entorno el manager en remoto, como líder, tiene que saber fomentar una sensación de conexión en el equipo. Y este, sin embargo, es el reto más difícil para el manager en remoto.

A continuación, os comento dos buenas prácticas para que un líder en remoto promueva la conexión y las relaciones sociales: eliminar rompehielos aburridos por otros inteligentes; y construir un sistema de relación informal (por ejemplo, ¿por qué no organizar descansos de café en video entre miembros de su equipo?).

4. Conversaciones rápidas y difíciles

Decirle a un miembro del equipo algo que no quiere escuchar es bastante difícil; y, todavía más, cuando no se hace en persona y no se puede apreciar la comunicación paraverbal y no verbal de los interlocutores. Pero, si no se hace adecuadamente, la comunicación puede resultar brusca y desmotivadora. Pero en los entornos virtuales, -donde los plazos y la productividad son relevantes-, encontrar una manera de tener conversaciones difíciles rápidamente es crucial.

A continuación, os propongo tres comportamientos críticos que un líder remoto ha de desarrollar para alentar a su equipo para que obtengan un desempeño excelente: olvidar las paranoias limitantes, cambiando la creencia de que si no supervisas en persona a tus colaboradores estos no rendirán adecuadamente, lo que supone omitir la vigilancia continua, centrándose en los resultados y confiando verdaderamente en tus empleados; mantener reuniones individuales consistentes y rigurosas; y revisar el rendimiento de forma continua basándose en el análisis de registros ligeros sobre varios puntos a lo largo del desarrollo del proyecto o del periodo de trabajo temporal en remoto, huyendo de una evaluación gigante y formal final.

En este próximo Webinar, “Cómo liderar con éxito equipos remotos”, que desarrollaremos el próximo día 7 de abril de 2020 a partir de las 19,45 horas, me adentraré en detalle, con vuestra participación, en los cuatro comportamientos clave que los managers han de desarrollar para trabajar con éxito con sus colaboradores en remoto para que desplieguen el máximo de su potencial y se comprometa con la obtención de latos niveles de rendimiento.

Antonio Peñalver,
Socio director de People First Consulting
www.peoplefirstconsulting.es