La asistencia en tierra a aeronaves, pasajeros y mercancía, también conocida como handling, representa una actividad muy importante dentro del amplio mundo de la aviación. Este servicio engloba las acciones que se realizan en el aeropuerto que permiten el intercambio en el modo de transporte.

Para dar idea de la relevancia de esta actividad, basta mencionar algunas de las asistencias más habituales que se prestan. Por ejemplo, el enlace con servicios administrativos, asistir los pasajeros en tránsito, el guiado de la aeronave en pista, limpieza interior y exterior de la aeronave, catering o la organización del suministro de combustible, entre otras.

Así, del servicio de handling depende una buena parte de los resultados que una compañía pueda dar. ¿Cuántas veces hemos estado esperando las maletas al llegar de un vuelo y no han llegado o han tardado demasiado?, ¿en cuántas ocasiones hemos visto afectados por cambios climatológicos inesperados nuestros vuelos?, ¿cuántos dolores de cabeza nos ha producido una huelga de aviación en otro país? Estas cuestiones y muchas más constituyen temas de control y análisis para el Controller que trabaja en las empresas de handling en el sector de la aviación.

Punto de unión

Una vez más, esta actividad muestra a la figura del Controller como punto de unión entre distintas áreas de la compañía con el fin de poder trasladar una imagen fiel de la situación a la dirección. Y este, como sabes, es el punto de partida para que se tomen las decisiones oportunas en cada momento que faciliten la correcta toma de decisiones. Por tanto, el Controller debe tener enfoque en tres temas principales:

  • Recursos humanos
  • Operativa
  • Presupuestarios/Financieros


Podemos decir que, en este tipo de empresas, en las que hasta aspectos meteorológicos o atmosféricos pueden afectar a los resultados económicos y operativos, la actuación sobre el momento es determinante. Para ello, son fundamentales los conocimientos sobre el entorno y dónde actuar en cada área, valorando las consecuencias en el conjunto.

Conexión con recursos humanos

¿Cómo puede intervenir el Controller en relación con los recursos humanos? En primer lugar, debe tener conocimientos sobre los aspectos legislativos (Estatuto de los Trabajadores, convenios colectivos, acuerdos locales). Además debe saber las “metodologías de trabajo” de la empresa en estos términos (forma de contratos, jornadas, duraciones, etcétera).

De esta forma, según la temporada podrá, por ejemplo, evaluar el porcentaje de eventualidad que debe haber en cada momento pudiendo planificar con tiempo las necesidades contractuales para cubrir con la operativa, sin descuidar los aspectos presupuestarios.

Es decir, si a priori nosotros sabemos cuánta gente tenemos trabajando cada día del año debido a un buen estudio de distribuciones de jornada, sabremos cuántos empleados nos hacen falta para cubrir esa operativa por días. Una buena planificación de las contrataciones del personal puede ayudar mucho en los resultados de este tipo de negocios.

En relación al personal eventual y fijo, el Controller podrá planificar el número de horas a trabajar por cada empleado pudiendo variar así sus contratos (con mejoras o reducciones) en periodos de tiempo determinados.

El responsable de control de gestión, al gestionar temas como los mencionados, podrá ser capaz de transmitir al área de Recursos Humanos las necesidades de contratación así como las cualificaciones por puesto necesarias ayudando a prever posibles situaciones que se hayan podido dar históricamente.

Vínculo con finanzas

Dependiendo de la estructura de la organización, el Controller puede participar de forma más activa o menos en el área financiera en asuntos como, por ejemplo, la elaboración de presupuestos. En cualquiera de los casos, sí debe tener los conocimientos finales sobre los “objetivos económicos deseados”. Solo de esta forma, podrán sus opiniones ser válidas cuando intente vincular esos conocimientos a los exigidos para la obtención de resultados.

Por otro lado, debe tener especial sensibilidad con los KPI más relevantes exigidos por la compañía como puedan ser los medidores de productividad. Si al Controller se le indican los objetivos en estos términos, puede hacer un buen control mensual o semanal reajustándose a los topes indicados.

Otro caso, es la participación en nuevos proyectos llevando a cabo el seguimiento de las implantaciones y de las dificultades a que estas puedan dar lugar, con el fin de valorar hasta dónde se puede seguir o si llega un punto en el que hay que cerrar el proyecto.

Relación con operaciones

¿Cómo participa el Controller en los temas operativos del handling? Son muchos los KPI operativos que este profesional del control de gestión puede medir y analizar para saber si los resultados obtenidos son buenos o dónde se debe echar un vistazo.

Algunos ejemplos son los siguientes.

  • Los tiempos de entrega de equipaje. Si sobresalen de lo determinado, posiblemente la compañía tenga algún tipo de indemnización.
  • Medición de tiempos de atención al pasajero en zona de facturación.
  • Porcentaje de retrasos imputados a la base por error en su operativa (puntualidad en la salida, cierre correcto de bodegas…).
  • Cumplimiento en KPI impuestos por las autoridades o los clientes, como es el caso de los tiempos en las conexiones.

Por tanto, el Controller en el handling debe ser la persona que haga de nexo entre todas las tres áreas mencionadas, para ser capaz de realizar un análisis de estado. Posteriormente, podrá transmitir una realidad (presente o futura) y así se podrá planificar una “plataforma de actuación” donde cada miembro sepa cómo actuar frente a las situaciones sin perjudicar los resultados económicos establecidos, cumpliendo los acuerdos y sin perjudicar la operativa.