El nuevo número de la revista CCA Insight, editada por Global Chartered Controller Institute (GCCI), llega cargado de información relevante para el Controller. A lo largo de esta publicación, dirigida a profesionales del control de gestión y hecha por expertos en este campo, brillan con luz propia dos prioridades para el Controller: el análisis de datos y la cercanía al negocio. Además, emergen con claridad los beneficios que aporta la formación continua y el desarrollo de habilidades soft, en especial la comunicación eficaz, que da lugar a un nuevo referente en la profesión, el Controller storyteller.

El editorial firmado por la directora general del Instituto de Controllers, Lola Lozano, ya es un avance en este sentido. Defiende que el liderazgo del Controller “no sólo implica la adquisición de nuevas habilidades y conocer las herramientas tecnológicas, también una actualización continua de estos conocimientos”, recordando la recomendación de Mauro Guillén, primer español en acceder al decanato de la escuela de negocios de Cambridge, en un evento reciente organizado por el Instituto de Controllers en el que propugnó la necesidad de la formación continua para que esta figura esté al día y pueda aportar valor a las empresas.

Cercanía al negocio y analítica de datos para conquistar el mundo

En la evolución de Grupo Cosentino desde una empresa familiar almeriense a multinacional con presencia en 40 países ha tenido mucho que ver su visión sobre el control de gestión. La apuesta por un modelo basado en el contacto directo con la alta dirección, la cercanía al negocio y la analítica de datos como base para la toma de decisiones operativas y estratégicas son la base sobre la que se ha edificado su expansión y éxito en el mercado.

Data Intelligence para generar ventaja competitiva en la empresa

El Área de Digital Controlling de KPMG, a cuyo frente se encuentra Benigno Prieto, socio de esta firma, ahonda en el valor de la inteligencia de los datos en las compañías como factor para mejorar su competitividad. Y ofrece las acciones que se han de realizar para gestionar con eficacia estos datos, así como las claves para que las organizaciones se conviertan en data driven. Por supuesto, el Controller está en el centro de estas iniciativas para las que debe armarse de conocimientos digitales, pero también ha de saber traducir los datos en una narrativa que explique lo ocurrido y lo que sucederá. El Controller storyteller es la nueva tendencia emergente.

Controller, una de las posiciones más demandas por las empresas

La 3ª Radiografía del Controller, estudio realizado por Global Chartered Controller Institute en colaboración con diferentes universidades, se ha convertido en el referente en España para conocer el estado de la profesión y sus inquietudes. Su lectura reposada proporciona información de gran relevancia para ver hacia dónde camina la función y las retribuciones que percibe en función de la experiencia y conocimientos, que pueden superar los 100.000 euros. Y un dato importante: confirma que se mantiene como una de las posiciones más demandadas por las empresas.

Contabilidad de dirección, sistema integral de información y control

Carlos Mallo, catedrático emérito de la Universidad Carlos III y presidente de honor del Instituto de Controllers, plantea la utilización de la contabilidad de dirección para predecir el presente y el futuro de la empresa con un alto grado de probabilidad, puesto que es un sistema de información integrado e informatizado que transforma los datos en conocimiento para reducir la incertidumbre de la toma de decisiones.

Cómo reflejar la sostenibilidad en las empresas

La necesidad de incorporar a todo el ciclo de la gestión empresarial los criterios ESG es uno de los desafíos que afrontan las empresas. También los Controllers, que han de integrarlo en el modelo de control de gestión. Leticia Varela, responsable de Compras y Control Presupuestario en Greenalia, aporta las recomendaciones para realizar este proceso con éxito.

Las habilidades blandas cada vez más imprescindibles

La inmersión en los secretos de las soft skills llega desde las tribunas de Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting, y de David Ollé, controller manager de Wolters Kluwer España. El primero desvela los sesos comportamientos productivos que ha de desarrollar el Controller en tiempos de incertidumbre, mientras que Ollé incide en la comunicación efectiva como habilidad esencial para el Controller para vender las ideas, los números y los análisis al resto de los miembros que conforman la organización.

Cómo suscribirse a la revista

Los profesionales no acreditados podrán acceder a la revista en formato digital solicitando una suscripción a través del e-mail info@globalcci.com.

Los  acreditados CCA Certificate® disfrutan de acceso gratuito a la revista en la Intranet del Global Chartered Controller Institute.