Las empresas de Uruguay, y de toda Latinoamérica, se enfrentan a grandes retos de futuro en los que la figura del Controller de gestión tendrá un papel destacado dentro del organigrama. Así lo destaca el diario El Pais – Uruguay, que se hace eco de la próxima edición del Programa Ejecutivo en Control de Gestión y Estrategia, impulsado por Global Chartered Controller Institute y la Asociación Uruguaya de Costos y Gestión Empresarial (AURCO), que tendrá lugar en marzo de 2023. Un programa que forma para la obtención del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la principal acreditación para los profesionales de control de gestión en España y Latinoamérica.

Tal como destaca en la noticia Juan Hernández, director estratégico de la certificación CCA®, y uno de los docentes del programa, el mayor protagonismo del Controller se explica en parte por la estandarización de muchos procesos de trabajo y gestión. Concretamente, “hay muchos que se han automatizado” y “se han eliminado tareas repetitivas”.

En este sentido, la clave del éxito pasa por “traer el futuro al presente para mejorar el rendimiento de las compañías, y es en esa acción donde entrega valor el Controller”.

Capacidad de reacción. Cualidad imprescindible del Controller

Tal como asegura Hernández en El País, “hace algunos años el Controller miraba mucho por el retrovisor, utilizaba datos pasados para entender la sinergia presente y futura. Pero como el mundo ha cambiado mucho y la aceleración influye en los negocios, el Controller tiene que reaccionar más rápido”.

El Controller como analista de datos

El diario destaca que el rol de control de gestión en la actualidad debe considerarse un profesional altamente cualificado para extraer y estudiar en profundidad datos con los que, posteriormente, podrá recomendar decisiones estratégicas a la alta dirección.

Es por eso que uno de los principales ejes del programa de control de gestión del Instituto de Controllers y AURCO será, precisamente, la analítica de datos; una práctica que permitirá dar solución a muchos de los principales problemas con los que se encuentran las empresas en la actualidad. Por ejemplo, cómo hacer frente a la variación de los precios en las materias primas y combatir la inflación.

Programa diseñado por profesionales de control de gestión

El principal beneficio del Programa Ejecutivo en Control de Gestión y Estrategia del Instituto de Controllers y AURCO es que sus contenidos han sido creados por profesionales de control de gestión en activo, cuya propia experiencia será fundamental para transmitir los conocimientos a los alumnos.