La integración de la economía ‘verde’ y los desafíos de la digitalización tras la pandemia han protagonizado los debates del quinto Congreso Controller Centricity Live 2021. Un evento online en el que se ha marcado un récord de asistencia al reunir a cerca de 2.000 profesionales del control de gestión de España y Latinoamérica.

La institución que organiza cada año esta cita del máximo nivel, Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha apostado de nuevo por abrir el congreso con dos «píldoras energizantes» a cargo de dos reputados profesionales de la educación y la empresa que ven en la digitalización una poderosa herramienta para las organizaciones siempre que se implemente sin perder de vista el factor humano.

Nueva forma de pensar

El catedrático de Economía de la Empresa en la Universitat de Barcelona y vicepresidente de la Confederación Española de Directivos (CEDE), Ramón Adell, ha destacado la capacidad transformadora que supone la digitalización que, incluso, supone una nueva forma de pensar. Un proceso que constituye todo un reto y una oportunidad para el Controller.

El docente advierte, no obstante, que «la sociedad digital debe ser más inclusiva a la hora de integrar el factor humano». La tecnología no debe sustituir al humanismo ni acabar con las relaciones personales que se producen entre los miembros del equipo o entre otros públicos de la organización.

Beneficiar a las personas

En una línea similar se ha expresado Joaquín Ochoa, director de la División de Banca y Grandes Cuentas de Fujitsu. El ejecutivo alaba las grandes oportunidades de negocio que genera la digitalización, entre ellas, buscar nuevos mercados y nuevos perfiles de clientes. Según su experiencia, el cliente demanda proyectos en los que la gestión del dato es crucial y los que se enfocan en la ciberseguridad o la hiperautomatización. Pero también previene sobre el uso de la tecnología: «Es fabulosa, pero sus beneficios tienen que dirigirse a las personas, en especial, a mejorar su vida desde la perspectiva económica y social».

IFrame