Si hay una palabra que puede definir el escenario económico y empresarial actual esa es “disrupción”. El Controller de gestión, como líder estratégico del negocio, debe ser el profesional que adapte las organizaciones a los cambios que se producen en un entorno tan cambiante.

Esta disrupción, entendida como un cambio radical que rompe íntegramente con las formas de organización empresarial que se estaban llevando a cabo hasta este momento, se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus, que ha desembocado en una nueva era que se caracteriza, entre otros aspectos, por la extensión de la digitalización de los procesos productivos en todos los niveles de la empresa y por el uso creciente de un cada vez mayor número de datos.

La era del darwinismo digital

La tecnología y las organizaciones están evolucionando de una forma más rápida que la propia capacidad de adaptarse y responder a esos cambios. Es lo que se conoce como la era del “darwinismo digital”.

Esos cambios han provocado una mayor complejidad de los modelos de negocios. El Controller de gestión, ante este escenario disruptivo, se convierte en la figura clave en la que debe apoyarse la alta dirección por su visión global de la empresa y de su cadena de valor.

En esta infografía de Global Chartered Controller Institute están reflejados los ámbitos en los que se debe incidir desde la función de control de gestión.

Gestión e integración de la información y datos

La mejor solución pasa por “unificar la información y dar soporte de forma común y homogénea a toda la compañía”. Así lo destaca Nicolás Salvador, director corporativo de Finanzas en Royo Group, que propone integrar un layer que permita realizar íntegramente toda la parte de reporting y BI.

IFrame

Gestión, análisis y estrategia en los números

La labor del Controller no se limita solo a crear o supervisar el presupuesto de la empresa. Su función va mucho más allá: debe fijar las cuentas con una perspectiva estratégica en base a unos objetivos a medio y largo plazo.

En este sentido, es crucial saber analizar e interpretar los estados financieros de la empresa y las cuentas de resultados. Según Juan Hernández, director estratégico de Global Chartered Controller Institute, entre otros aspectos “cuando analizamos una cuenta de resultados (P&G) podemos obtener información sobre si la compañía está vendiendo el volumen estimado de productos, si son los márgenes suficientes, si están los gastos en un entorno razonable, qué productos generan más margen y / o dónde están los problemas de los márgenes de la compañía”.

Mejora en la eficiencia, costes, eficacia y rentabilidad de la empresa

Las empresas que quieran garantizar su viabilidad deben llevar a cabo un planteamiento estratégico de costes, precios y eficiencia con la vista puesta en el futuro.

Carlos Mallo, presidente de honor del Instituto de Controllers, y Manuel Gago, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), señalan en este aspecto algunas tareas importantes del responsable de control de gestión, como son la previsión de la evolución de la empresa y su entorno o la necesidad de analizar en profundidad el sector, la competencia, el contexto económico global o los mercados internacionales.

Con estas y otras variables podrá llevar a cabo un diagnóstico de la situación de la que parte el negocio como paso previo al diseño de un plan de mejora en la eficiencia y la rentabilidad.

Fijación de prioridades y tendencias a seguir

En este caso, el Controller debe seguir incidiendo en la completa transformación digital de la empresa mediante la automatización y la robotización de procesos.

Formación del Controller

Para ayudar a los negocios en este mundo disruptivo, el profesional de control de gestión no solo tiene que contar con conocimientos en gestión (financiera, de costes, presupuestaria, gestión de actividades operativas…), sino también en nuevas disciplinas como el Business Intelligence o la analítica de datos.

Toda esta formación, en la actualidad, está garantizada a través de programas formativos en control de gestión como el que impulsa el Consejo General de Economistas.

Más de 3000 profesionales han realizado este programa a lo largo de todas sus ediciones. Además, tiene la ventaja de que incluye la preparación del acceso al Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación líder en control de gestión en España y Latinoamérica impulsada por Global Chartered Controller Institute.

A través de este certificado, este profesional podrá ejercer con las herramientas, estrategias, habilidades y conocimientos más actualizados para hacer frente, entre otros desafíos, al nuevo paradigma digital al que se enfrentan las empresas.

La próxima convocatoria del programa del Consejo General de Economistas empieza el 4 de noviembre. El formato es online y está diseñado al 100% por profesionales en activo del control de gestión.

En este enlace puedes informarte del programa e inscribirte. Si necesitas más información puedes enviar un e-mail a info@globalcci.com o llamar por teléfono al 615 203 063.