La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a realizar de forma casi inmediata cambios en muchas variables del negocio: objetivos de ventas, inversiones, gastos… Todo lo que estaba previsto cambió de la noche a la mañana al llegar la pandemia. El presupuesto es una de las variables a las que más afectó el efecto Covid-19.

Para el Controller de gestión es fundamental saber cómo adaptar un presupuesto a este tipo de entornos VUCA. En este webinar de formación continua para los Chartered Controller Analyst – CAA Certificate®, el director estratégico del Instituto de Controllers, Juan Hernández, explica cómo se debe realizar (y, sobre todo, adaptar) el presupuesto del negocio para ajustarse a los cambios tan inmediatos que provocan las situaciones económicas volátiles.

¿Cómo afecta la incertidumbre a los objetivos de la empresa?

Si la incertidumbre no me deja asignar recursos de manera eficiente, no me deja definir metas y tampoco una retribución de manera clara y específica para mis directivos, la pregunta obvia es: ¿para qué sirve un presupuesto?

Esta premisa de Juan Hernández explica por qué es vital actuar con agilidad para hacer los cambios necesarios a nivel presupuestario en un entorno VUCA.

En este sentido, el experto en control de gestión tiene ante sí el reto de saber responder a los cambios en el mismo momento en que se producen. Para ello deberá revisar de forma crítica todas las partidas del presupuesto y hacer las modificaciones en base cero. No vale, en este momento, un simple ajuste del presupuesto del año anterior.

Se deberán, en una fase inicial de análisis, redefinir las aspiraciones de ventas en base a un estudio actualizado del mercado. De igual manera, habrá que hacer una comparativa de diferentes escenarios para saber cómo actuar. “Para entender qué está pasando con el negocio, se debe comparar con otras unidades de negocio, con otros centros de beneficio, con los números de otros años o con otras variables del mercado”, asegura Juan Hernández.

 

Formación continua para Controllers CCA

Este webinar sobre presupuestos en períodos de incertidumbre forma parte del programa de actividades que el Instituto de Controllers organiza para los certificados CCA® a lo largo de todo el año. Eventos de formación continua, online y offline, con los que obtener puntos para la renovación de la acreditación.

Entre los encuentros más importantes destaca el Controller Centricity, congreso que cada año reúne a los mejores profesionales del control de gestión y a otros profesionales del ámbito de la economía y las finanzas. Este año, a consecuencia de la pandemia, se realizó de forma online, lo que no impidió que tuviera un gran éxito de público con más de 2.000 asistentes de España y Latinoamérica.

En este calendario se puede consultar las actividades de formación continua realizadas por el Instituto de Controllers en el segundo semestre de 2020:

Puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver todos los webinars disponibles. Para más información sobre formación continua para Controllers, envía un e-mail (info@globalcci.com) o llama por teléfono al 615 203 063.