El mercado laboral atraviesa uno de los momentos de mayor cambio e incertidumbre. Y no solo por los efectos del COVID-19. Se están produciendo transformaciones profundas sin vuelta atrás. La digitalización, los cambios en los modelos de producción y en las cadenas de suministro o la recualificación profesional, son solo algunos de ellos. En esta situación, el Controller se alza como la figura más relevante en el área de Finanzas, según la tercera edición de la Guía del Mercado Laboral 2020 de Spring Professional.

Así, el estudio ratifica el argumento de Global Chartered Controller Institute (GCCI) que sitúa a los Controllers como los protagonistas para encauzar la salida de la actual crisis. Un análisis que ha examinado más de 90.000 ofertas de empleo en diez sectores económicos clave, entre los que se han seleccionado los diez puestos con mayor proyección laboral y remuneración en el momento actual.

Principales retos

La firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección indica en su análisis que el responsable de control de gestión acapara el 5,5% de las ofertas que realizan las empresas en el ámbito financiero. Un sector cuyo reto principal se sitúa en la necesidad de seguir automatizando y mejorando sus procesos de trabajo “que continúan siendo muy manuales”. Necesidad que, desde el Instituto de Controllers, se viene destacando en los últimos tiempos en todos los foros que convoca.

Conocimiento del análisis de datos

El estudio también señala la revolución tecnológica que se está viviendo en esta área, que se refleja en una mayor demanda de profesionales con conocimientos en Big Data y Business Intelligence, con experiencia en el manejo de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) para la planificación y gestión óptima de los recursos empresariales.

Otro dato interesante de esta investigación es la pérdida de interés de los jóvenes por los perfiles tradicionales, como por ejemplo el de auditor, frente a las posiciones de Controller o de analista financiero.

Sin duda, el nuevo escenario económico que vivimos requiere el planteamiento de diferentes escenarios alternativos a la hora de hacer previsiones de futuro. De aquí, la necesidad de optar por el Business Analytics y la mejora de herramientas digitales que permitan hacer predicciones a partir de la analítica de datos.

Líderes de la digitalización

Esta circunstancia, según refleja la guía de la consultora, hace prever que “seguirá aumentando la figura del experto en control de gestión para liderar esa digitalización que necesitan completar las empresas con especial incidencia en la aplicación de herramientas de analítica de datos y Business Intelligence.

Puesto más demando

Así, una vez más, el puesto de Controller es el más demandado dentro del área de Finanzas y Legal. Un profesional que se ocupa de velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera.

Requisitos

Los titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho y en Economía son los preferidos por las empresas para desempeñar esta posición en sus staff.

Madrid y Cataluña son las dos regiones de referencia en la publicación de oferta. La primera, representa casi la mitad y Cataluña el 35%. El resto de Comunidades Autónomas, apenas representa el 10%.

Controlling y reporting

La consultora de selección refleja como una posición específica la de responsable de Controlling y Reporting, tareas que en las organizaciones, la mayoría de las veces, desempeña el Controller. En concreto, se ocupa de los desgloses analíticos de la compañía, de la elaboración del presupuesto anual y del plan estratégico de la empresa, de los reporting mensuales y trimestrales y de la coordinación de las auditorías internas.

Se trata un perfil adjunto a la dirección, que proporciona información de valor para la toma de decisión en la compañía. En este caso, a las titulaciones tradicionales se suman Matemáticas y Estadística con experiencia en consolidación contable y formación de postgrado en IFRS (normas contables que estandarizan la información financiera de una empresa).

Aseguradoras, sector premium para el Controller

Una cuestión a destacar del nuevo estudio sobre el mercado laboral de Spring Professional, como también se ha hecho eco el diario El País, es el interés del sector asegurador por el responsable de Control de Gestión. Según la consultora Spring Professional estos profesionales son los mejor pagados en este ámbito con un salario medio por encima de 51.000 euros.

Y lo más importante, la posición de Controller se encuadra dentro de los puestos de alta dirección y suele reportar directamente a la dirección general. En su día a día se encarga de controlar la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como de la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos.

Entre sus funciones también se encuentra la supervisión del trabajo asignado a cada departamento y de los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad.

La formación y capacidades específicas requeridas para este puesto hacen que sea difícil de cubrir, de ahí también su alta remuneración. Una oportunidad muy interesante para los profesionales que cuentan con la certificación como Controller Profesional, Chartered Controller Analyst , CCA Certificate®, del Instituto de Controllers y para las nuevas promociones que lo completarán con el Business Analytics Certificate , BAC®.