instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

Video - "La pandemia actúa como un acelerador de tendencias", asegura el gurú español del management internacional Mauro Guillén

Volver

La cuarta edición del Congreso de Controllers certificados, CCA®, que se celebró en streaming y se coordinó desde la Torre Iberdrola de Bilbao, contó entre sus ponentes estrella con el catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en la Wharton School, University of Pennsylvania, Mauro Guillén.

Desde Filadelfia, el profesor Guillén desgranó para los oyentes las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Entre ellas destacó la función de acelerador de tendencias que está teniendo la pandemia y que incide, sobre todo, en la cadena de suministro, la automatización, la organización del trabajo y en el comportamiento del consumidor.

En su opinión, se está exagerando un poco cuando se dice que en esta era de cambio tecnológico “estamos asistiendo al final del trabajo presencial, se anticipa una regresión en la globalización o se habla de la destrucción del comercio minorista”. Lo que se está produciendo es “una aceleración de tendencias, cuyo ejemplo más claro es el aumento drástico del empleo de la tecnología”. También anuncia un aumento de la brecha entre los países emergentes y los tradicionales debido a que “se están recuperando mejor al haber logrado contener la pandemia”, sobre todo, China.

En el ámbito empresarial, el gurú del management, prevé cambios en el área de Operaciones, en especial en la cadena de suministro, donde se impone arreglar la falta de capacidad que mostró en la primera oleada de la pandemia. Avanza la implantación del just in case, un por si acaso, en sustitución del just in time actual para que las cadenas puedan resistir choques como el que han sufrido. También, que se acelerarán los procesos de automatización y que el trabajo en remoto tendrá que encontrar el equilibrio entre las ventajas y desventajas que presenta antes de que se utilice de forma masiva.

El comportamiento del consumidor es otro de los factores que debe someterse a escrutinio, según el profesor. “Detecto que están reclamando seguridad y buenas experiencias en el uso del producto o disfrute del servicio”. Además, advierte que, con la pandemia, “muchos se han movido al canal digital y si la empresa no está preparada para atenderle se irán a la competencia”.

Disfruta de la conferencia completa de Mauro Guillén

 

A 20 oct 2020



© 2020 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.