Más de 200 expertos en control de gestión de las principales empresas españolas han participado en el Congreso Controller Centricity CCA®. Con esta cita anual, que organiza Global Chartered Controller Institute (GCCI), se ha dado un fuerte impulso a la que es una figura clave en las organizaciones del siglo XXI y que el Instituto potencia a través de la certificación CCA Certificate®.

El evento ha posibilitado el debate y la reflexión, así como un espacio para realizar networking de primer orden. Las enseñanzas transmitidas por los ponentes han sido muy bien valoradas por los asistentes, que han puesto de relieve la importancia para la actividad de los Controllers de estas jornadas de trabajo e intercambio. Compartimos algunas aportaciones que convierten a esta cita en un evento imprescindible.

Funciones del Controller

Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica: “Tomar decisiones y ayudar a tomarlas basadas en información y compromisos. Ponerse en la piel de las áreas de negocio a las que está controlando. Tiene que convencer de los objetivos comunes, no imponer”.

Forecasting y presupuestos

José María Gay de Liébana, economista: “Antes de realizar los presupuestos de la compañía hay que mirar las condiciones del mercado exterior y el consumo en el doméstico, si la gente tiene ganas de gastar y puede hacerlo”.

Habilidades de gestión

Álvaro Merino, mentor de la Escuela Universitaria Real Madrid: “Los escenarios de alto impacto emocional como el deporte generan aprendizajes muy poderosos que derivan en habilidades personales que son un factor diferenciador para el Controller”.

Business Partner

Benigno Prieto, director de Función Financiera de KPMG: “Necesitamos que nuestros Controller estén más pegados al negocio. El controller se tiene que distinguir porque el resto de la organización acuda a él para pedirle su opinión sobre lo que hay que hacer”.

Ventajas del CCA Certificate®

Enrique Aparicio, Business Controlling and Distribution Director de Parfois: “El trabajo de un Controller es tener capacidad de influencia en el resto de la organización y esta certificación ofrece una garantía de conocimientos técnicos y habilidades personales”.

Habilidades del Controller

David Díez, responsable de Control de Gestión de Estrella Galicia: “La curiosidad intelectual es fundamental y aquí encaja muy bien el CCA Certificate® y la formación continua que ofrece a través de webinars, ponencias porque se corre el riesgo de quedar desfasado en muy poco tiempo”.

Retos en la economía digital

Belén Villasante, Head of Finance and Operating Models Transformation en Everis: “Hay que crear capacidades diferenciales para la toma de decisión del negocio creando modelos y sabiendo cómo utilizar y combinar las herramientas y la información”.

Profesionalidad y networking

Adolfo Millán, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: “El Instituto de Controllers está haciendo un trabajo muy interesante porque garantiza que el profesional tiene una excelente formación y facilita un encuentro profesional que se echaba en falta para que los Controllers puedan relacionarse e intercambiar experiencias”.